Carlos Sainz se hace con la sexta etapa del Rally Dakar, la primera que se disputó sobre suelo boliviano y donde el madrileño ha recortado distancias con Peterhansel, líder en la categoría de coches. Peugeot entra en su terreno más favorable.

La primera parte del Rally Dakar ha cerrado con triunfo para Carlos Sainz, que ha aprovechado los últimos kilómetros sobre suelo peruano y la llegada de la carrera a Bolivia para recortar distancia con su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel. Toyota muestra su mejor cara y Mini continúa perdido en lac ategoría de coches.

Mientras que las motos y los quads no han completado todo el recorrido debido a la neutralización, desviándose por carretera, los coches han llegada a la frontera con Bolivia a través del recorrido previsto por la organización y por caminos rurales. Un trayecto que a punto ha estado de no completar el leonés Jesús Calleja, que ha tenido muchos problemas para salir debido a un combustible de mala calidad, que al final de la quinta etapa acabó con el turbo de su Jeep y dañó otras partes del motor. Pero el televisivo aventurero logró tomar la salida a tiempo.

Una primera parte en la que Carlos Sainz y Mikko Hirvonen salieron al ataque para alzarse con los mejores tiempos en los primeros puntos de control, seguidos de Peterhansel, Al-Attiyah, De Villier o Terranova, que apenas perdiendo un minuto a la altura del primer waypoint. Con el paso de los kilómetros el español de Peugeot logró mantener el mejor ritmo mientras que su compañero le ha ido recortando para llegar al final de la primera especial perdiendo tan sólo 1 minuto y 47 segundos, con medio minuto de ventaja sobre un Nasser-Al-Attiyah que se acercaba a la peor zona para los Toyota, la altura de Bolivia.

Una primera mitad en la que las diferencias han sido muy reducidas y los diez primeros han llegados separados por menos de 5 minutos, destacando un Hirvonen al que por fin hemos visto rodar entre los mejores a poco más de dos minutos del más rápido; Ten Brinke, Alvares, Despres o Martin Prokop han sido algunos de los pilotos que han acabado dentro de ese apretado top ten. Mientras que si hablamos de los españoles nos tenemos que ir hasta la 35ª posición para encontrar a Isidre Esteve, a 16 minutos de Sainz; la posición 43ª para Cristina Gutiérrez, a 26 min y 50 seg; la posición 46ª para Óscar Fuertes a menos de media hora; y última posición 56ª para encontrar a Jesús Calleja y su maltrecho Jeep, que perdían 42 minutos con el más rápido.

En la segunda especial el ritmo ha seguido en manos de Carlos Sainz, que poco a poco ha ido incrementando su ventaja con Peterhansel para llegar a La Paz con más de cuatro minutos de ventaja. El Matador se impone así en la última etapa antes de la jornada de descanso, a la que Toyota llega como segunda fuerza con Al-Attiyah y De Villiers rodando en torno a cuatro minutos por detrás del primero de los Peugeot; mientras que Mini ya sin Nani Roma no consigue hacer frente a las dos marcas y Mikko Hirvonen, primero de la marca alemana en la sexta etapa, pierde otros nueve minutos con Peugeot. Isidre Esteve el segundo mejor español marcando el 34º puesto, a 37 minutos del ganador.

En la general, Peterhansel lidera la prueba con 27 minutos y 10 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz, que ahora ya sin duna entra en un terreno que le favorece más. El madrileño tendrá que aprovechar las pistas de Bolivia y Argentina, zonas que conoce gracias al Mundial de Rallyes, para recortar distancias con un Peterhansel que no se dará por vencido. Mientras que Ten Brinke lidera a la escuadra de Toyota perdiendo 1 hora y 27 minutos con el primero de los Peugeot, aunque su lucha está en su propio equipo con Nasser Al-attiyah a cuatro minutos y De Villier a un cuarto de hora. Por su parte, el polaco Jakub Przygonski lidera a Mini con casi dos horas y media de desventaja con el líder.

Tiempo

 Piloto

 Marca

 16H 25' 02''  S. Peterhansel  Peugeot
 + 27' 10''  C. Sainz  Peugeot
 + 01H 20' 41''  B. Ten Brinke  Toyota
 + 01H 24' 20''  N. Al-Attiyah  Toyota
 + 01H 35' 59''  G. De Villiers  Toyota

*General en Coches*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box