Iván Ares logra su primer título nacional con la victoria en el Rallye de Santander – Cantabria, su primer campeonato. Hyundai consigue su primer Campeonato de España de Rallyes en su primera temporada con los i20 R5.

 

Iván Ares ha logrado su cuarta victoria de la temporada en el Rallye de Santander – Cantabria. Una primera posición con el Hyundai i20 R5 que vale por un título nacional de forma matemática a falta de dos pruebas para el final del certamen. El gallego se lanzó a por la victoria durante la tarde y poco pudo hacer Pedro Burgo para frenarlo con su Skoda Fabia R5. Joan Vinyes ha cerrado el podio con el Swift N5.

La segunda mitad del Rallye de Santander – Cantabria ha comenzado con la pasaba de Villanueva – Matiezo, donde ya no han sido necesarios los neumáticos de agua y todos los pilotos han apostado por gomas de seco. Un recorrido en el que Pedro Burgo ha marcado un nuevo scratch con medio segundo de diferencia sobre Iván Ares, al que sólo una décima ha separado del andorrano Joan Vinyes y su Swift R+. Muy ajustadas las diferencias entre los tres más rápidos y con los Suzuki manteniendo el tipo a pesar de que las condiciones eran más favorable para los pilotos de la categoría R5.

Y es que con la ausencia de los grandes espadas del campeonato como Cristian García o Sergio Vallejo, los Maxi Rally han conseguido colocarse en el cuarto y quinto mejor tiempo, con el Clio de Miguel Ángel Fuster por detrás de los dos Swift R+. Mientras que Marcos Diego ha conseguido ser sexto con el Porsche, siendo el mejor GT, y Javier Pardo ha sido séptimo con el Peugeot, liderando el apartado de dos ruedas motrices con tracción delantera y la R2. Dani Peña, que se quedaba en solitario en la R3T con el abandono de Roland Holke; Adrián Díaz y Roberto Blach han cerrado los diez mejores tiempos.

TC5 Villanueva – Matiezo 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:26.3  P. Burgo  Skoda Fabia R5  12:56.2  M. Diego  Porsche 997 GT3 Cup
 12:26.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  13:10.4  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 12:26.9  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  13:13.7  D. Peña  Citroën DS3 R3T Max
 12:34.6  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  13:16.4  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 12:35.6  M. A. Fuster  Renault Clio N5  13:27.3  R. Blach  Peugeot 208 VTi R2

 

El segundo tramo de este primer bucle vespertino ha recibido a los pilotos con una inesperada sorpresa: la lluvia. Minutos antes de que los pilotos llegaran al tramo han comenzado a caer algunas gotas y poco a poco se ha ido intensificando una vez que los pilotos han salido a pista, quedando totalmente empapada la bajada de Ruesga. Un duro hincapié para los pilotos, que había elegido los neumáticos de seco tras las asistencias en El Sardinero. Luis Climent, piloto del coche cero, ha llegado comentando que el tramo estaba seco y la lluvia comenzaba a un kilómetro de la meta.

Una lluvia muy selectiva que se ha cebado con Iván Ares, que ha sufrido varios trompos a lo largo del recorrido, ya que tras él el cielo se ha ido abriendo y el viento ha ido secando la pista. Como era de esperar, el gallego ha llegado muy enfadado al control stop, afirmando que no era capaz de controlar el coche. Pero aún así el de Hyundai ha marcado mejor tiempo que Pedro Burgo, que ha perdido mucho tiempo en la parte final y cerca ha estado de perder el coche en varias ocasiones.

Por detrás de los dos grandes aspirantes a la victoria se han situado los Suzuki Swift R+ de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, que han perdido 8 y 9 segundos con el scratch. Aunque el N5 más afectado ha sido Miguel Ángel Fuster, que ha perdido la dirección asistida de su Renault Clio en mitad del tramo, perdiendo casi 45 segundos con Pedro Burgo.

En lo que se refiere al apartado de dos ruedas motrices, Javier Pardo ha logrado un gran quinto mejor tiempo con el Peugeot 208 R2 con más de 10 segundos sobre el DS3 de Daniel Peña y el Swift de Adrián Díaz. Cerrando los mejores tiempo Roberto Blach, Marcos Diego y Miguel Ángel Fuster.

Este tramo no ha estado exento de problema con la salida del Peugeot 208 VTi R2 de Jesús Pérez, que ha sufrido una salida de carretera en la bajada de Ruesga, en una zona con muchos baches. Una salida frontal que ha llevado al piloto de la Escudería Eibar a volcar, quedando atravesado en medio de la carretera. Incidente que ha obligado a la neutralización del tramo, el tercero en el día de hoy.

TC6 Ramales – Ruesga 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:36.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  11:08.9  D. Peña  Citroën DS3 R3T Max
 10:37.9  P. Burgo  Skoda Fabia R5  11:10.1  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 10:45.1  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  11:17.6  R. Blach  Peugeot 208 VTi R2
 10:46.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  11:18.8  M. Diego  Porsche 997 GT3 Cup
 10:58.7  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2  11:21.7  M. A. Fuster  Renault Clio N5

A falta de sólo dos tramos para el final de la prueba, Pedro Burgo se mantiene al frente de la general con 4,5 segundos de ventaja sobre el Hyundai de Iván Ares. Una batalla por la victoria entre los dos gallegos que se decidirá en el último bucle, aunque al de Hyundai le sirve este resultado para asegurar el título nacional. Mientras que Joan Vinyes, algo más descolgado que por la mañana, cierra del podio por delante de su compañero de equipo y el Renault de Fuster.

En la batalla por las dos ruedas motrices, Daniel Peña se sitúa al frente con el DS3 R3T Max con 15,9 segundos sobre Javier Pardo, líder de la categoría R2 sobre Roberto Blach e Iñaki Barredo. David Cortés seguía marcando el ritmo en la Copa Suzuki Swift y Juan Carlos Castro hacía lo propio en la Dacia Sandero

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:20:45.9  P. Burgo  Skoda Fabia R5
 +4.5  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +21.4  J. Vinyes  Suzuki Swift R+
 +1:09.3  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 +1:25.0  M. A. Fuster  Renault Clio N5

Esta octava prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha llegado a su fin con la celebración del último bucle, compuesto por el tramo de Villanueva y Ramales. Una recta final en la que Iván Ares ha querido dar el 200% en el primero de los tramos, apretando al máximo para contrarrestar la desventaja que tenía con Pedro Burgo en la general. El de Hyundai ha marcado el mejor tiempo con diez segundos de diferencia sobre el gallego, que a final de temporada admitía que el ritmo de Ares era superior.

Los gallegos de la categoría R5 han conseguido imponerse a los dos Suzuki Swift de Gorka Antxustegi y Joan Vinyes, que se han quedado solos en la N5 tras el abandono de Miguel Ángel Fuster. El Clio de RMC Motorsport ha roto el soporte de la bomba de la dirección y el equipo no ha podido repararlo a tiempo para tomar la salida de este segundo bucle de la tarde.

En el apartado de dos ruedas motrices Dani Peña ha vuelto a imponerse con el Citroën DS3 R3T de Autogomas, marcando el quinto mejor tiempo por delante Peugeot de Javier Pardo y el Swift S1600 de Adrián Díaz. Mientras que el Porsche de Marcos Diego ha sido el más rápido en la GT con el octavo mejor tiempo en este séptimo tramo de la prueba. Los Peugeot de Blach, que se ha equivocado con la monta de neumáticos, y Costas han cerrado los diez mejores tiempos; mientras que David Cortés ha marcado el scratch en la Copa Suzuki Swift.

TC7 Villanueva – Matiezo 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:13.1  I. Ares  Hyundai i20 R5  13:03.7  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 12:23.4  P. Burgo  Skoda Fabia R5  13:10.2  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 12:30.6  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  13:12.0  M. Diego  Porsche 997 GT3 Cup
 12:35.7  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  13:31.3  R. Blach  Peugeot 208 VTi R2
 13:00.7  D. Peña  Citroën DS3 R3T  13:33.5  A. Costas  Peugeot 208 VTi R2

 

Y la prueba ha llegado a su fin con el tramo de Ramales-Ruesga, el cual difícilmente olvidará Iván Ares por lo que ha supuesto. El gallego salió a tramo con su Hyundai i20 R5 mientras que parte de su equipo le esperaba en el control stop con una auténtica fiesta, y el gallego no falló. De nuevo volvió a marca el mejor tiempo endosándole casi medio segundo a Pedro Burgo y el Skoda Fabia, penalizados por la lluvia al principio de tramo y la monta de neumáticos duros.

Y es que parece que sólo el piloto de Hyundai ha salido al ataque en este último tramo, consiguiendo una ventaja de más de 40 segundos con Joan Vinyes y casi un minuto con el N5 de Antxustegi. Con la mejora de los tramos la situación se ha complicado para estas monturas, menos potentes, pero aún así se han mantenido fuertes en los primeros puestos.

TC8 Ramales – Ruesga 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:23.4  I. Ares  Hyundai i20 R5  11:31.7  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 10:50.7  P. Burgo  Skoda Fabia R5  11:45.8  D. Peña  Citroën DS3 R3T Max
 11:05.8  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  12:00.0  R. Blach  Peugeot 208 VTi R2
 11:15.2  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  12:44.2  A. Costas  Peugeot 208 VTi R2
 11:25.5  A. Díaz  Suzuki Swift S1600  13:15.0  I. Barredo  Ford Fiesta R2T

 

Victoria de Iván Ares que le convierte en el nuevo Campeón de España de Rallyes de Asfalto, siendo el relevo de Cristian García y la primera vez que Hyundai logra este título. El gallego ha conseguido más de medio minuto de ventaja sobre los hermanos Pedro y Marcos Burgo y con el Swift R+ de Joan Vinyes cerrando las posiciones de preferencia. Buen resultado para Suzuki, que además consigue la segunda posición en dos ruedas motrices tras adelantar a Dani Peña en el último tramo. En 2RM y en la categoría R2 la victoria ha sido para Javier Pardo.

En lo que se refiere a las copas de promoción, David Cortés ha logrado la victoria entre los Suzuki Swift Sport N3, con casi medio minutos sobre Alberto Monarri y rozando el minuto con Alfredo Tamés. Mientras que en la Dacia Sandero ha sido Juan Carlos Castro quien se ha impuesto a Reyes por casi medio minuto y a Paniceres.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:43:26.9  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +33.1  P. Burgo  Skoda Fabia R5
 +1:21.9  J. Vinyes  Suzuki Swift R+
 +2:14.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 +7:26.5  A. Díaz  Suzuki Swift S1600

Y así ha llegado a su fin este peculiar Rallye de Santander – Cantabria, en el que sólo se han celebrado con normalidad cinco de los ocho tramos que han compuesto la prueba. Un rallyes que ha coronado como nuevo Campeón de España de Rallyes de Asfalto a falta de las pruebas de La Nucía y Madrid, siendo este el primer título de un modelo R5 en nuestro país. A lo largo del fin de semana actualizaremos nuestras clasificaciones y continuaremos informando sobre esta prueba y las dos que restan del campeonato. Por nuestra parte no nos queda otra cosa que dar la enhorabuena a Iván Ares. ¡GRANDE CAMPEÓN!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar