La última carrera dejó un mal sabor de boca en Mercedes. La coincidencia de sus dos pilotos en pista condicionó la carrera de Hamilton, y le impidió luchar por la victoria en los últimos compases de la carrera. El jefe de equipo, Toto Wolff, afirmó tras la carrera que no descarta volver a dar órdenes de equipo desde el muro, y espera que sus pilotos lo comprendan.

Toto Wolft durante la última carrera en el GP de Bahrein || mercedesmgf1.com

La pasada carrera de Barhein sigue dando de qué hablar, y la segunda victoria de Ferrari ha dejado cierta preocupación en el bando de Mercedes. La firma inglesa acabó el fin de semana con la sensación de haber dejado escapar una victoria que tenían bastante encarrilada ya desde el viernes, y señalan a la retención de Bottas a Hamilton como principal error estratégico.

En Mercedes, y más concretamente su jefe de equipo Toto Wolff, no son partidarios de ejercer ningún tipo de orden de equipo sobre sus pilotos, y así han trabajado hasta ahora. En la pasada campaña, tanto Hamilton como el ya retirado Nico Rosberg, partían con las mismas oportunidades en pista, a priori sin preferencias ni preselecciones. Desde el muro  sus pilotos gozaban de la libertad de imponer sus ritmos y discutir sus estrategias. Para confirmarlo, todavía está reciente el GP de Abu Dhabi del último campeonato, donde el ritmo excesivamente lento de Lewis puso en jaque el campeonato de su compañero, y donde los ingenieros de Mercedes se “limitaron” a sugerir al piloto inglés que necesitaban tiempos más bajos.

Sin embargo la situación ha cambiado. La irrupción de Sebastian Vettel en lo más alto del campeonato y las dos victorias del alemán deja intuir que este año el título no se disputará únicamente entre las dos flechas plateadas. Por ello, en Mercedes se debate ya un cambio de rumbo, que el box tenga poder de decisión sobre ciertos comportamientos de sus pilotos.

Así lo afirmó Toto Wolff:

“Hasta ahora, nuestra mentalidad y nuestra filosofía en las carreras nos dieron igualdad de oportunidades, como en Baréin. Tenemos dos coches que empiezan en la primera fila, y si corren primero y segundo, les dejaremos correr. Cuando tienes un problema en el coche como lo tuvimos por la tarde,  habríamos considerado intercambiarlos pero con un Ferrari en medio, no podíamos. Únicamente llevamos tres carreras, no quiero ir más allá todavía.”

Sin embargo, el team principal de la escudería inglesa matizó sus palabras, dejando claro que no quieren dar más importancia a un piloto o a otro, y que antes de comenzar cada carrera lucharán con las mismas oportunidades. Las famosas órdenes de equipo solo entrarían en juego en situaciones como las del pasado Gran Premio de Bahrein, en las que los dos integrantes del equipo se encuentren en pista y el ritmo o la estrategia de uno condicione las posibilidades de ganar del otro.

“Nos gustaría dar las mismas oportunidades al comienzo de la carrera, creo que se lo debemos a ellos. Entonces ves lo que hicimos en la carrera, hicimos la llamada, hicimos la llamada dos veces, porque sentimos que era la única posibilidad de ganar la carrera

Sería lo contrario de lo que hemos hecho a lo largo de los años, y es importante que comience la carrera para darles la misma oportunidad. Probablemente hubiéramos tomado una decisión diferente si Valtteri hubiera estado primero con el problema con los neumáticos y Lewis hubiera sido segundo, pero con Vettel en medio, no pudimos hacer nada. Fue la tormenta perfecta.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar