Nada nuevo mientras caía el sol en Emiratos Árabes Unidos, nuevo 1-2 del equipo Mercedes. Hamilton golpeaba primero en el primer match-ball del fin de semana para Rosberg. No dudó el inglés, fue a tope y le arrancó 3 décimas a su compañero que sufrió en el tercer sector para aguantarle la cuerda a su compañero.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3

Los terceros y últimos Entrenamientos Libres del año no colocaron a los Mercedes entre los dos primeros; circunstancia inusual pero no preocupante, pues ambos estaban intentando ajustar el "setup" del coche para la batalla que se iba a desarrollar mientras fuera apareciendo la noche. Hamilton, como las dos sesiones previas, acabo por delante de su compañero, en lugar marcando un tiempo de 1:41.065; Rosberg fue con un crono de 1:41.168. Ajustadísimo tiempo entre los dos grandes rivales y compañeros de equipo.

CLASIFICACIÓN

Q1

En la primera tanda de la Clasificación se vio desde muy temprano que Hamilton intentaba meter miedo a su compañero o mostrarle por donde iban a ir los tiros, en definitiva, dejándole muy claro que este Mundial se gana con sangre y Hamilton no perdona. Se puso primero el británico con un tiempo de 1:39.487

Para encontrar a Rosberg, que decidió tomárselo con calma vista la garra de su compañero, hay que acudir al 5º lugar en esta Q1, donde se colocó el alemán con un tiempo de 1:40.511, a un segundo prácticamente de su compañero.

Q2

En la segunda sesión, Nico despertó un poco de su relajación y se dio cuenta de que la cosa va enserio, sobre todo cuando llegó a la conclusión de que los dos Red Bull pueden pasar a la Q3 con neumático super-blando, circunstancia ésta que le puede traer pesadillas en la carrera de mañana (pues, como saben ustedes, el neumático de Q2 es con el que se empieza la carrera y el super-blando es un poco más duro que el ultra-blando, aguanta un poquito más a pleno rendimiento). Pese al despertar, Hamilton siguió liderando la tabla de tiempo con un 1:39.382 y Rosberg fue con un tiempo de 1:39.490

Q3

El momento definitivo, el 50% de la carrera del domingo, llegó a Abu Dhabi en el momento donde la noche se hizo presente con más intensidad en lo que se lleva de Gran Premio.

Hamilton siguió a lo suyo, apurando cada frenada, apretando los dientes, subiéndose por cada piano con la intención de poner nervioso a su compañero. Tenía que hacer la "pole", no tenía otra opción si quiere el milagro. Y lo hizo, Hamilton consiguió la "pole-position" número 62 de su carrera en Fórmula 1 y la 12º esta temporada con un tiempo de 1:38.755.

Rosberg estuvo a punto de lograr que a Hamilton le diera un vuelco el corazón, pues ganó al inglés en los dos primeros sectores, pero en el tercero perdió toda esperanza; no se le da bien ese sector al bueno de Nico y es el fuerte de Lewis. Para que digan que todos los pilotos de Fórmula 1 son iguales... Rosberg consiguió lo que debía hacer, ser 2º (1:39.058) y esperar a mañana. Consiguió quedarse a sólo 0.303.

Rosberg tiene casi todo hecho para llevarse "el gato al agua" y de paso el Mundial mañana. Sin embargo tendrá que lidiar con un Hamilton imperial, que no va a permitir que Rosberg ni se le acerque en carrera; y cuidado con los Red Bull, en especial con Daniel Ricciardo, que calificó y que mañana saldrá con neumático super-blando, lo cual producirá que apure mucho el primer "stint" de carrera. Rosberg y Mercedes tendrán que andar listos con la estrategia sino quieren quedarse sin Mundial, fundamental la estrategia en este aspecto.

DECLARACIONES TRAS LA CLASIFICACIÓN

Declaraciones extraídas de www.f1.com || Elaboración y traducción propia

- Lewis Hamilton: “Es un fin de semana increíble, sin duda. Es raro que acabes en casi todas las sesiones en lo más alto, por lo que estoy muy muy feliz con ello. Es todo debido al gran trabajo de los mecánicos y los ingenieros, que han puesto el coche en la posición que lo he necesitado, por lo que les estoy muy agradecido, como siempre. Me sentía genial esta noche ahí fuera. ¡Es una pena que sea la última clasificación que vamos a hacer con este coche! Es el sueño de cualquier piloto, tener algo tan bueno para pilotar. He practicado mi salida desde la posición de la pole durante el fin de semana, ya que no esperaba estar en cualquier otro sitio mañana. Vine aquí con el pensamiento de que esto es una gran parte de lo que necesitaba para este fin de semana y, ahora que lo tengo, puedo centrarme en la carrera. Alejarse en la salida es el siguiente paso importante. Necesitas un gran ritmo para adelantar aquí, por lo que la salida es crucial. Esta noche, en cambio, tengo que pensar la estrategia y en cómo necesito que funcionen las cosas para ganar. En este momento, mi ritmo es algo mejor. Pero no puedo controlar lo que pasa detrás de mí. Todo lo que puedo hacer es centrarme en mi propia carrera. Nunca sabes lo que puede pasar, pero espero que mi coche vaya tan bien como en este fin de semana y conseguir la victoria”.

- Nico Rosberg: “Vine a por la pole, por lo que no estoy eufórico hoy. Me sentía bien en el coche hoy e hice buenas vueltas al final, pero Lewis ha hecho un trabajo perfecto y ha sido sólo unas pocas décimas más rápido. Sigo en una buena posición para ganar la carrera y quiero terminar la temporada en lo más alto. Aún hay oportunidades mañana, por lo que espero una batalla emocionante. El circuito de Yas Marina es un trazado increíble y me siento bien antes de la última carrera del año. Estoy orgulloso y feliz por cómo me ha ido esta temporada. Esta noche me relajaré un poco con Vivian y algunos amigos y volveré mañana mucho mejor".

- Toto Wolff, jefe de equipo: “No importa lo que parezca desde fuera, conseguir ser primero y segundo en clasificación nunca es fácil. Es un gran resultado para el equipo, ver estos dos coches en la primera línea en su última carrera antes de ir al museo. También es genial la demostración de pilotaje de los dos pilotos esta tarde, Lewis estaba a su propio nivel todo el rato, marcó su punto de referencia en la Q1 y no lo abandonó. Para Nico, ha hecho lo que necesitaba realizar hoy y puede que hubiera podido estar más cerca si no hubiera cometido un par de errores, pero esto le pone en un escenario perfecto para la carrera de mañana y tenemos a los Red Bull con una estrategia alternativa, lo que puede añadir algo de picante a la carrera. Nos presionarán en cada movimiento y vamos a ver cómo van las cosas. Vamos a hacer la misma carrera que hicimos el año pasado. Los chicos tienen libertad para correr, como siempre y vamos a seguir fieles a nuestros valores y principios, que nos han ido tan bien estas tres últimas temporadas. Va a ser un enfrentamiento emocionante para cerrar la temporada”.

- Paddy Lowe, director técnico de Mercedes: “¡Una sesión muy emocionante! Somos muy conscientes de que el mundo entero observa el duelo entre Nico y Lewis y estamos encantados de haberles dado lo que necesitaban para hacer un gran espectáculo esta noche. La clasificación es muy importante en este circuito y, para la carrera de mañana, podría incluso marcar la diferencia entre ganar un Campeonato y simplemente perderse. Afortunadamente, desde una perspectiva de equipo, todo salió según el plan, con ambos pilotos capaces de completar sus vueltas sin ningún problema. Vimos ritmo increíble de ambos al final para asegurar bloquear la primera fila. La primera ronda de la batalla este fin de semana ha sido para Lewis, por lo que le felicito por poner su coche en la mejor posición posible con una vuelta extraordinaria. No puso un pie mal en toda la noche. Para Nico, la Q1 no fue según el plan, pero él empujó y tenía un buen ritmo cuando lo necesitó. Esperamos ver cómo su batalla se desarrolla mañana. Por supuesto, ésta fue la última sesión de clasificación del año, por lo que debemos sentirnos sumamente orgullosos de lograr este resultado. La clasificación es la medida definitiva del ritmo de un coche, por lo que felicitaciones al equipo de Brackley, Brixworth y Stuttgart por terminar la temporada con una ventaja de rendimiento tan grande respecto al resto de la parrilla”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box