La escudería británica no comenzó con buen pie el Gran Premio de Abu Dhabi 2016, con una primera sesión en la que sus monoplazas estuvieron al fondo de la parrilla. Por la tarde el rendimiento mejoró y casi llegaron al Top 10, e incluso esperan ir mejor en carrera.

Jenson Button - McLaren-Honda - Fórmula 1 - Gran Premio de Abu Dhabi 2016 - Libres
Button, con los colores de su casco de 2009 | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

Quizá fue una de las sesiones más complicadas para McLaren de las últimas carreras, con problemas en ambos coches. Para empezar, Fernando Alonso sufrió con problemas de equilibrio en su coche y el equipo decidió hacer pruebas con diferentes piezas de cara a 2017, sin buscar tiempos competitivos, lo que le relegó al 18º lugar pese a completar un número decente de vueltas, con 21.

Pero peor fueron las cosas al otro lado del garaje, en el de un Jenson Button que volvía a poner en su casco los colores con los que fue campeón del mundo en 2009 con la escudería Brawn GP. El británico sólo pudo rodar 10 vueltas antes de que el equipo detectara un fallo con el ERS, acabando la sesión 20º, sólo por delante de Jordan King y Daniil Kvyat.

Entrenamientos libres 2

Tras los incidentes experimentados durante la primera sesión, el rendimiento de los pilotos de McLaren fue en aumento y finalizaron el día con un mejor sabor de boca, y grandes esperanzas de cara a clasificación y carrera. Además, era la única sesión en la que tendrían las mismas condiciones que en carrera y era importante estar el mayor tiempo posible en pista.

De nuevo, Alonso fue más rápido que su compañero, con una diferencia de cuatro décimas entre ambos. El asturiano, a 1.5 segundos de Lewis Hamilton, concluyó en la 11ª posición, a una décima de entrar en el Top 10. Un puesto por detrás se situó Button, después de comenzar más tarde la sesión por los trabajos de los mecánicos en su coche. Pese a no rodar mucho, acabó satisfecho el día.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

"Como equipo, necesitamos coger cada oportunidad en la que podamos probar cosas en la pista para el próximo año. Necesitamos aprender y entender tanto como podamos sobre configuraciones o filosofías que podamos poner utilizar en el coche del año que viene. Y hoy fue un día en el que pudimos realmente mejorar nuestro conocimiento, especialmente en FP1, que realmente no es representativa de las condiciones que encontraremos ni en clasificación ni en carrera, por lo que tenía sentido experimentar un poco. En FP2, tuvimos nuestra única oportunidad para aprender sobre los neumáticos en similares condiciones a las que experimentaremos en la carrera por por la noche, y con las temperaturas más frías en pista. Ha sido un comienzo positivo del fin de semana, esperemos poder mantener este impulso en carrera".

Jenson Button

"Llevar mi viejo diseño del casco de 2009 hoy fue genial, los colores son fantásticos, pero los recuerdos son incluso mejor. No fue un gran día para nosotros, tuvimos que parar de correr demasiado pronto en los libres 1, y entonces decidimos cambiar la unidad de potencia antes de los segundos. Luego salí media hora después de que empezara la sesión. Puede haber sido un día muy problemático, pero todavía creo que aprendimos algo útil al final del día. Es divertido conducir aquí, creo que nuestro ritmo de carrera será más fuerte de lo que ha sido en las carreras pasadas, sólo tenemos que juntar todo para clasificar fuerte. Sea como sea el fin de semana, quiero hacerlo lo mejor que pueda, y no sólo porque sea mi última carrera. Con suerte, mañana seremos más fuertes".

Eric Boullier, director deportivo de McLaren

"Notamos un conflicto de datos en el ERS del coche de Jenson durante los primeros libres, y decidimos parar pronto para investigar el problema. Como precaución, cambiamos la unidad de potencia entre ambas sesiones, pero no encontramos conclusivamente un problema con ninguno de los componentes. Los mecánicos, en todo caso, hicieron un fantástico trabajo para preparar el coche para la segunda sesión, y el plan de rodaje de Jenson apenas fue afectado. En términos de ritmo, estamos cómodos, pero necesitamos salir y escarbar un poco en en los datos con el fin de obtener una mejor idea de algunos de los problemas de degradación subyacente con los neumáticos. Dada la naturaleza de transición de día a noche entre las sesiones, este es siempre un día un poco difícil para sacar conclusiones firmes. Definitivamente, vamos a investigar mucho los números esta noche en un intento de empezar mañana con un mejor entendimiento de cómo afrontar de la mejor manera posible el resto del fin de semana".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box