Tras el descalabro de la escudería Haas en Interlagos, un Gran Premio en el que ninguno de sus dos monoplazas consiguieron acabar la carrera, el equipo estadounidense afronta la última carrera del año en Abu Dhabi con el octavo puesto del campeonato asegurado y todavía con la incógnita de cuál será el futuro de Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1 al anunciar su marcha de la estructura de Gene Haas una vez acabe la temporada.

Haas
Gutiérrez abandonó en Brasil a falta de 11 vueltas debido a un problema eléctrico | Foto: Fórmula 1

Así llegan los pilotos a Abu Dhabi

Romain Grosjean: el piloto francés pasó de ser héroe en la clasificación de Brasil a villano 24 horas más tarde al sufrir un accidente antes de empezar la carrera. Sin embargo, eso no mancha la gran temporada de Romain que, con un monoplaza nuevo en la parrilla, ha conseguido sumar la friolera de 29 puntos y ser 13º en el mundial de pilotos por delante de pilotos como Daniil Kvyat y Jenson Button. Una temporada excepcional la de Grosjean que tratará de rematar con un buen resultado en Yas Marina, la última prueba del año.

Esteban Gutiérrez: el problema eléctrico del GP de Brasil fue la gota que colmó el vaso. 20 carreras después, Gutiérrez ha sido incapaz de puntuar con Haas y su futuro en F1  pende de un hilo. Al conocerse su marcha de la formación norteamericana, Esteban busca uno de los pocos asientos que quedan disponibles de cara a 2017. Por descarte, no sería de extrañar que el piloto mexicano volviese a Sauber,  escudería en la que debutó en 2013, aunque Manor sería otra opción. Veremos.

Así llega Haas a Abu Dhabi

Temporada de ensueño para Haas en el año de su debut. Octavos en el mundial de constructores con 29 puntos (todos ellos logrados por Grosjean) por delante de equipos como Renault, Sauber y Manor. Un primer año que pocos podrían haber pronosticado, y es que han superado con creces los objetivos marcados en pretemporada. Aunque el equipo de Gene Haas no llega en su mejor momento a la última cita del año, ya que en Interlagos ninguno de sus dos monoplazas logró acabar la carrera. Abu Dhabi puede ser el lugar propicio para que el conjunto estadounidense se resarza de sus problemas en el pasado Gran Premio y concluya la temporada a lo grande bajo la puesta de sol del desierto de Yas Marina.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web www.formula1.com (traducción propia)

Romain Grosjean

"Abu Dhabi es un gran lugar para correr. La carrera empieza de día y termina de noche. Tienes la puesta de sol en mitad de la carrera y eso es divertido. El paddock es impresionante y el ambiente siempre es bueno, además que es la última carrera antes de las vacaciones, así que empujaré por última vez. Es un circuito de curvas lentas, tan solo las curvas 2 y 3 son rápidas y normalmente se toman a fondo, sobre todo en clasificación. La pista cuenta con dos rectas largas, pero has de concentrarte en hacer bien las curvas lentas, especialmente las del último sector. En carrera no es tan drástico el cambio de temperatura. Es más notable entre los Libres 1 los Libres 2, y los Libres 3 con respecto a la clasificación, pues estás ante dos momentos del día totalmente diferentes. Te enfrentas a un cambio notable de temperatura y de comportamiento del coche, es un factor a tener en cuenta. No tenemos datos del pasado, no sabemos cuánto avanzaremos de los Libres 3 a la clasificación en términos de balance y reglajes del coche. Son cosas que descubriremos cuando nos encontremos en esa situación. Aquí gané en GT1 en 2010. Fue mi primera carrera en campeonato del mundo GT y fue también mi primera carrera con Matech Competition. Fue un momento especial ganar aquí y colocarme líder del campeonato."

Esteban Gutiérrez

"Yas Marina es un circuito lujoso y moderno, es un circuito increíble. Hubo mucha inversión en este Gran Premio. Cada vez que llegas aquí es un mundo totalmente diferente, más o menos como Disneyland. Está genial correr aquí la última carrera del año. Aquí tienes que comprometer el primer sector, que consiste en varias curvas rápidas. Después vienen los sectores 2 y 3 que están compuestos de largas rectas y frenadas con chicanes y curvas de baja velocidad. Tienes que cuidar las gomas, este es el aspecto más importante. Una vez que estás en la carrera el trazado no cambia mucho. Sí que cambia a partir de las tres o cuatro de la tarde cuando el sol comienza a caer. Cuando empieza la carrera la pista se encuentra en un gran nivel y todo es más estable. Las temperaturas se mantienen, los neumáticos funcionan mejor y, normalmente, puedes controlarlos para que no se sobrecalienten. Solo tienes que tener en cuenta cómo va a evolucionar el balance del coche durante la carrera. Básicamente, conocer cuál será el plan en términos de cambiar el balance del coche en relación al ala delantera y a todos los instrumentos del coche."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box