abu-dhabi-1

La temporada 2016 echa el cierre en Yas Marina, donde se celebra el Gran Premio de Abu Dhabi. Los focos se centran en los dos pilotos con opciones al título: Nico Rosberg (con 367 puntos) y Lewis Hamilton (355). Al alemán le valdría con subir al podio para certificar su primer campeonato mundial, mientras que Lewis Hamilton deberá vencer y esperar un mal día de Rosberg. La lluvia caída durante la carrera de Brasil no apagó la llama del título para Lewis Hamilton, que se impuso con contundencia ante las dificultades de Rosberg de mantener la segunda plaza. El error de Red Bull con la estrategia evitó que Max Verstappen superara al alemán en la línea de meta, por lo que bien puede estar agradecido de no haber perdido más puntos.

De las últimas siete temporadas el Circuito de Abu Dhabi ha resuelto dos títulos mundiales. Lo hizo en el año 2010 en favor de Sebastian Vettel y en la temporada 2014, donde se proclamó vencedor Lewis Hamilton. El trazado de Yas Marin, localizado en la isla de Ya, en el Golfo Pérsico, acogerá la octava  edición de un Gran Premio de Fórmula Uno. De las siete ediciones disputadas hasta el día de hoy Sebastian Vettel es el piloto con mayor número de victorias: 3, seguido por Lewis Hamilton (2) y Nico Rosberg y Kimi Räikkönen (con una victoria cada uno). La lista con mayor número de podios en Yas Marina está liderada por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, con cuatro podios cada uno. Nico Rosberg ha subido en dos ocasiones al cajón en Abu Dhabi; el mismo número que Fernando Alonso. Su compañero en McLaren, Jenson Button ostenta hasta tres podios (en los años 2009, 2010 y 2011). El apartado de ‘pole position está más repartido puesto que Hamilton, Rosberg y Vettel han conseguido dos cada uno.

Sebastian Vettel y Max Verstappen se juegan la cuarta posición en la clasificación de Pilotos. A día de hoy la ventaja es para el de Ferrari, con cinco puntos más. De repertirse el resultado de Interlagos, el holandés igualaría al alemán, por lo que deberá andarse con ojo. Kimi Räikkönen mantendrá la sexta posición, un puesto por delante que Sergio Pérez. El mexicano de Force India se reafirma como el primero tras los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. El nacido en Guadalajara tiene el honor de haber sumado dos podios en todo el año y se aseguró su continuidad en la escudería de Silverstone al menos una campaña más. Valtteri Bottas es el octavo clasificado, entre ambos Force India. El de Williams no ha vuelto a pisar el podio desde que lo hiciera en Montreal. En la parte media de la clasificación encontramos a dos excompañeros de equipo en Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa. La ventaja, aunque mínima, es para el español, que se ha mantenido más regular durante todo el año. El ovetense cosecha 53 puntos, dos más que el brasileño, que dice adiós a la máxima categoría del automovilismo. Carlos Sainz se encuentra en la duodécima plaza, a cinco puntos de Massa y con un colchón de 17 puntos respecto a Grosjean y 21 sobre su compañero en Toro Rosso, Daniil Kvyat. En la zona baja de la tabla, Kevin Magnussen -futuro piloto de Haas-, ha logrado siete puntos por uno de Jolyon Palmer. Pascal Wehrlein empata con el británico de Renault, mientras que Gutiérrez, Ocon y Ericsson siguen sin poder estrenar su casillero.

En el apartado de escuderías no hay mucho que esperar de la última cita del año 2016. Con Mercedes campeón, seguido por Red Bull y Ferrari, Force India se asienta como la cuarta fuerza de la parrilla (con 27 puntos de ventaja respecto a Williams). McLaren ha superado ya a Toro Rosso en la sexta posición y Haas se mantiene en tierra de nadie en la octava plaza gracias a los 29 puntos de Romain Grosjean. En Interlagos, Felipe Nasr pudo sumar dos puntos para Sauber, que adelanta a Manor y se lleva por ello una mayor cantidad económica a final de temporada.

Las opciones de Rosberg para ser campeón

  • Subir al podio
  • Es 4º, 5º o 6º y Hamilton no gana
  • Es 7º u 8º y Hamilton es 3º o peor
  • ES 9º o 10º y Hamilton es 4º o peor
  • No puntúa y Hamilton es 5º o peor

Las opciones de Hamilton para ser campeón

  • Gana y Rosberg es 4º o peor
  • Es 2º y Rosberg es 7º o peor
  • Es 3º y Rosberg es 9º o peor
  • Es 4º y Rosberg no puntúa

Zona de DRS

circuit-f1-21-abu-dhabi

El trazado de Yas Marina cuenta con una longitud de 5.554 metros. De las 12 curvas totales, 9 son de derechas y tan solo 3 de izquierdas. Los pilotos deberán completar 55 vueltas en carrera. El trazado posee dos zonas de DRS: la primera de ellas se encuentra en la larga recta que sigue a la curva 7. Este giro es uno de los más lentos de todo el trazado y su zona de detección se localiza antes de afrontar dicho giro. Tras la gran recta y las curvas 8 y 9 se encuentra la segunda zona de detección, estando la segunda zona de DRS en la curva 10. Esta curva es una de las más rápidaa de todo el circuito.

Neumáticos

Neumáticos de Mónaco

El proveedor oficial de neumáticos de la máxima categoría del automovilismo llevará a Abu Dhabi los mismos juegos de neumáticos que en el Gran Premio de Brasil. Por tanto, estarán disponibles las gomas blanda, superblanda y ultrablanda. Los neumáticos obligatorios en carrera serán el blando y el superblando.

Previsión del tiempo

weatherabudhabi

No es espera lluvia en Yas Marina para los próximos días. Los cielos estarán prácticamente despejados y las temperaturas oscilarán entre los 21º y 29ºC.

Horarios del Gran Premio

Viernes, 25 de noviembre Entrenamientos libres 1 10:00 h Movistar F1
Viernes, 25 de noviembre Entrenamientos libres 2 14:00 h Movistar F1
Sábado, 26 de noviembre Entrenamientos libres 3 11:00 h Movistar F1
Sábado, 26 de noviembre Clasificación 14:00 h Movistar F1
Domingo, 27 de noviembre Carrera 14:00 h Movistar F1

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box