Termina la novena prueba del año y Alberto Monari consigue su primera victoria en el Nacional de Asfalto. Sergio Vallejo y Pedro Burgo completan el podio de un rallye donde la fiabilidad ha sido la clave para conseguir puntos.20161105081236

La novena cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que este fin de semana se ha desplazado hasta Alicante, ha finalizado con la primera victoria de Alberto Monarri dentro del Nacional de Asfalto. El piloto de Mitsubishi se ha encontrado con una primera primera posición en el último tramo tras una salida de pista de Cristian García, lo que permitía la entrada en el podio de Pedro Burgo. La Nucía se ha consolidado como una prueba en la que la fiabilidad ha sido la clave del éxito.

El Rallye Mediterráneo - La Nucía cerraba la mañana con el liderato de Cristian García, seguido de Alberto Monarri y de Sergio Vallejo. Además de las bajas de Miguel Ángel Fuster, por problemas con el alternador, y de Nil Solans, que arrancaba la rueda delantera derecha. Con esta situación, la prueba entró en su recta final con la celebración de los últimos cuatro tramos del día, con dos pasadas por Confrides y dos por Benilloba, pero parece que nada hubiera cambiado con respecto a la mañana.

Los Mitsubishi Evo X oficiales salieron con todo, Cristian García consiguió el mejor tiempo en la primera pasada por ambos tramos, siendo hasta 10 segundos más rápido que su compañero de equipo. Esto dejaba al campeón de España con una ventaja de más de medio minuto a falta de las segundas pasadas y a Alberto Monarri cubriéndole las espaladas y a la espera de que el zaragozano cometiera un error.

Por detrás de los Evo X, los gallegos Sergio Vallejo y Pedro Burgo se disputaron el mejor puesto entre los mortales, aunque los hermanos del Porsche ya contaban con una desventaja casi insalvable en la general. Vallejo consiguió el mejor crono en el tramo 5, con una ventaja de casi 3 segundos sobre su máximo rival, pero en la primera pasada por Benilloba las tornas cambiaron y era el de Meira el que perdía 2 segundos con Pedro. Una bonita batalla que de haber contando con menos distancia en la general, podría haber decidido el último cajón del podio. Una lucha que veían de lejos Daniel Marbán y Santiago Carnicer, aunque el piloto local no podía con el ritmo del Lotus Exige Cup. Mientras que los Suzuki de Antxustegi y Díaz llevaban sus respectivos Swift a los 10 mejores cronos para asentar su posición en la general frente a los pilotos de la R2, a los que Adrián Díaz conseguía adelantar para liderar las 2RM.

Y en la categoría R2 que vivía la lucha entre el Adam R2 de Esteban Vallín, dominador durante la mañana, y el Peugeot de Jose Luis Peláez. El piloto del Opel Motorsport Team Spain manejó su ventaja frente a Peláez, que tenía que reducir la desventaja de 7 segundos con las que terminó el bucle matinal. Además en el tramo número 5 veíamos el tercer abandono de un vehículo R5, al quedarse detenido el Ford Fiesta de Manuel Mora.

SS5 Confrides 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 13:35.0  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  14:16.8  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 13:45.5  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  14:35.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 13:53.5  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  14:44.2  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 13:56.2  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  14:49.2  E. Vallín  Opel Adam R2
 14:13.1  D. Marbán  Lotus Exige Cup  14:50.5  J. Peláez  Peugeot 208 VTi R2

SS6 Benilloba 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 18:35.2  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  19:30.1 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 18:45.5  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  19:32.2  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 19:11.1  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  19:55.0  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 19:13.1  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  19:57.4  J. Peláez  Peugeot 208 VTi R2
 19:22.8  S. Canicer  Ford Fiesta R5  20:03.1  E. Vallín  Opel Adam R2

 

El segundo bucle comenzaba con sorpresa para los pilotos y aficionados, que se encontraban una fuerte tormenta sobre el tramo de Confrides, lo que hacía decisiva la correcta elección de neumáticos. Una lluvia que llegaba con el último bucle del día, coincidiendo con la llegada del atardecer y la complicada situación lumínica de los tramos.

Comenzaba la tarde y, ¿quiénes eran los más rápidos? Exacto, los dos Mitsubishi oficiales. Cristian García sumaba un nuevo scratch con más de 19 segundos sobre su compañero de equipo, está claro que el título no ha hecho mella en la conducción del zaragozano y, a falta de sólo un tramo, la distancia con Monarri ya se acercaba al minuto. Mientras que Sergio Vallejo, que comenzaba esta recta final desde la tercera posición, perdió más de un minutos con los pilotos del Mitsubishi-Repsol, aunque aumentó su distancia con Pedro Brugo.

El piloto gallego del ACSM Rally Team ha tenido problemas en este tramo y ha perdido casi 20 segundos de la ventaja que tenía con Daniel Marbán, quien conseguía hacerse fuerte y colarse por detrás de los Evo X.

Entre los pilotos de la categoría R2, Javier Pardo se hacía con el quinto mejor crono en esta segunda pasada por Confrides, aunque era Esteban Vallín el que aumentaba su liderazgo con respecto al Peugeot 208 de Peláez. Los dos pilotos asturianos dejaban su distancia en 15 segundos y con el de Opel líder entre los 2RM tras adelantar al Swift de Adrián Díaz. En este tramo vimos un nuevo abandono, en este caso el de Gorka Antxustegi y el Swift R+.

El último tramo del rallye puso a prueba a los pilotos con la unión de la noche y la lluvia, dejando así una carretera resbaladiza en la que los pilotos han tenido que asegurar cada curva si querían cruzar la línea de meta. A esta situación se unió que los coches contaban con unos neumáticos que ya habían sido exprimidos en el tramo anterior.

Los últimos kilómetros de este Rallye La Nucía han dado la sorpresa en la clasificación general con el abandono de Cristian García, quien sufría una salida de pista y perdía más de 4 minutos con la cabeza. Un problema que permite a Alberto Monarri hacerse con el scratch y conseguir la primera victoria del año.

Por detrás del piloto madrileño, Sergio Vallejo cierra un tramo complicado a 22,9 seg y Daniel Marbán consigue el tercer mejor tiempo con un tiempo 45 segundos más lento que el conseguido por el piloto de Mitsubishi.

Por detrás, la batalla entre los pilotos de la categoría R2 se cierra con otro scratch final para Javier Pardo, que ha conseguido ser 7,3 seg más rápido que el líder de la categoría Esteban Vallín. Mientras que la batalla entre los juniors Ángel Paniceres y Jan Solans cierran los 10 mejores cronos de este tramo final. Pedro Burgo, Adrián Díaz y Santiago Carnicer cierran este top ten en Benilloba.

SS7 Confrides 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 14:51.5  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  16:10.4  E. Vallín  Opel Adam R2
 15:10.6  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  16:13.7  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup
 15:54.4  D. Marbán  Lotus Exige Cup  16:14.9  A. Paniceres  Opel Adam R2
 15:57.7  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  16:19.1  J. Peláez  Peugeot 208 VTi R2
 16:04.0 J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2  16:28.5  S. Carnicer  Ford Fiesta R5

SS8 Benilloba 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 20:46.7  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  22:11.7  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup
 21:09.6  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  22:55.1  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 212:32.1  D. Marbán  Lotus Exige Cup  23:03.6  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 21:52.5  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2  23:26.9  A. Paniceres  Opel Adam R2
 21:59.8  E. Vallín  Opel Adam R2  23:40.4  J. Solans  Mitsubishi Evo X Gr N

Termina esta novena prueba del año y Alberto Monarri se hace con su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la séptima del equipo Mitsubishi-Repsol en esta temporada. El madrileño ha empujado fuerte durante todo el rallye y la constancia le ha servido para hacerse con esta primera posición tras una salida de pista de Cristian García, que finaliza el rallye en la 11ª posición.

Acompañando a Monarri, Galicia completa el podio con Sergio Vallejo y Pedro Burgo. El Lobo de Meira ha tenido un gran día en Alicante, empezando la mañana dominando la prueba y siendo el rival a batir entre los R5 tras el abandono de Nil Solans. Mientras que Pedro Burgo se hace con un nuevo podio, es la quinta vez en este 2016 que la dupla de hermanos finaliza un rallye en la tercera posición. Además, los Burgo consiguen batir a Daniel Marbán en la categoría GT y Marcos Burgo pone al rojo vivo la clasificación de copilotos frente a Rebeca Liso.

Por su parte, Esteban Vallín consigue la victoria dentro de la categoría R2 frente a la amenaza de Ángel Paniceres, Jose Luis Peláez y Javier Pardo, así como la victoria entre los 2RM frente al Swift de Adrián Díaz. Así ha terminado el Rallye Mediterráneo - La Nucía:

captura

A lo largo del día actualizaremos nuestra clasificación general, a la cual podéis acceder pinchando en la siguiente imagen, y recordar que aquí no termina nuestro seguimiento de Rallye Mediterráneo - La Nucía aún nos queda el análisis por equipos y nuestra entrevista con un piloto del Nacional. ¡El CERA se vive en Gas y Motor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box