ITALIA

Aún con la carrera de Bélgica reciente, la Fórmula 1 llega a Italia. Los ecos del pasado Gran Premio aún resuenan y la polémica sigue muy viva, pero llega Monza y hay que centrarse en la duodécima prueba del Mundial. El circuito italiano es uno de los más míticos del calendario. En los últimos años siempre ha estado en el alambre, en una fila línea que separa su continuidad de su cancelación. De momento, en este 2016 podremos disfrutar del trazado más rápido del calendario.

La lucha por el título está muy apretada después de que Nico Rosberg le recortase 10 puntos a Lewis Hamilton el pasado domingo. Ahora la distancia es de solo 9 puntos. El británico eso sí, sacó algo positivo de Spa Francorchamps. Logró terminar en el podio pese a salir de última fila y llenó su almacén de recambios para el resto de temporada. Teóricamente, ya no tendrá que preocuparse de recibir posibles sanciones por tener que sustituir algún componente de la unidad de potencia. En este circuito Hamilton ha subido al podio 4 veces, 3 por victoria. En cambio, Rosberg solo ha logrado un podio. Tendrá que subir el nivel este año si quiere seguir recortando la diferencia con su compañero.

Red Bull y Ferrari seguirán peleando por las migajas que deje Mercedes. Desde hace algunas carreras, los británicos están siendo claramente superiores a los italianos, pero este fin de semana los de Maranello juegan "en casa". Ante la siempre exigente afición tifosi, deberán intentar subir al siempre mágico podio de Monza. Este no es el mejor circuito para Red Bull, así que partirán con una ligera ventaja. El objetivo será reducir la diferencia de 22 puntos que les separa de la segunda plaza del Mundial de Constructores.

La cuarta plaza es ahora para Force India, después del grandísimo resultado logrado en Bélgica. La cuarta plaza de Nico Hülkenberg y la quinta de Checo Pérez hicieron que el equipo indio adelantase a Williams en la clasificación. La ventaja es de solo 2 puntos y ambos irán bien en este circuito, así que la lucha está servida. También en el Mundial de pilotos, donde apenas 4 puntos separan a Pérez de la posición de Bottas y 6 a Massa de Hülkenberg. Por detrás de los cuatro pilotos de Williams y Force India se sitúan los dos pilotos españoles. Ambos están empatados a 30 puntos después de la séptima posición de Alonso en Spa. Ese resultado le valió a McLaren para pasar a Toro Rosso en el campeonato y seguramente no tarden en dejarles atrás.

Por tanto, los de Faenza tendrán que vigilar por el retrovisor a Haas. Los estadounidenses no han puntuado en las últimas carreras, pero están mostrando signos de recuperación. A continuación se sitúa Renault. Habrá que ver si Kevin Magnussen es capaz de correr el Gran Premio después del terrible accidente que sufrió el domingo a la subida del Raidillon. El piloto danés fue trasladado al hospital por un corte y un fuerte golpe en el tobillo. Cuando se suba al coche en la jornada del viernes, veremos si todo ha quedado en un susto o si Renault tiene que buscar un sustituto. Al igual que el resto de la temporada, Manor y Sauber pelearán por no ser el último coche de la parrilla.

Monza es pasión, velocidad e historia. Si no quieres perderte nada puedes seguir la retransmisión de todas las sesiones en nuestra web y nuestra cuenta de Twitter. Y si tienes la suerte de estar de vacaciones, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Zonas de DRS

DRS Italia

La FIA ha decidido mantener en Italia las mismas zonas de DRS que en años anteriores. Monza tiene largas rectas, por lo que sería posible incluso aumentar las zonas, pero en ningún circuito hay más de dos zonas. El primer punto de detección se sitúa entre las dos curvas de Lesmo, de forma que los pilotos puedan activar el DRS en la recta que sigue a la séptima curva. La segunda zona de detección estará ubicada a la entrada de la mítica curva de la Parabólica, para que así los pilotos puedan abrir el alerón trasero en la recta, 115 metros después de pasar la línea de meta.

Neumáticos

Neumáticos

Por novena carrera esta temporada, Pirelli ha elegido los neumáticos medios (letras blancas), blandos (letras amarillas) y superblandos (letras rojas). Es la opción preferida para la marca italiana suministradora de neumáticos. Durante las primeras carreras los pilotos tuvieron que escoger los juegos a ciegas, sin saber cómo iba a funcionar cada compuesto. Ahora, con 11 carreras a sus espaldas, los pilotos saben qué pueden esperar de cada neumático. De ahí que quizás haya tanta variedad incluso dentro de los mismos equipos. Para esta carrera, los pilotos de Mercedes, Ferrari, Williams, Force India, Renault y Haas han escogido diferentes juegos de neumáticos. Veremos cómo afecta esto al desarrollo del fin de semana y si termina siendo determinante en la estrategia de estos pilotos en carrera.

Previsión del tiempo

Tiempo Monza

El Gran Premio de Bélgica fue muy tranquilo en cuanto a la meteorología, al contrario de lo que suele ser habitual. Este fin de semana, en cambio, podría dar algún quebradero de cabeza a los equipos. Sobre todo en la jornada del domingo, la más importante. Las temperaturas se mantendrán estables durante todo el Gran Premio, rondando los 30ºC de máxima y los 20ºC de mínima. En cuanto a la lluvia, a día de hoy, hay un 20% de probabilidad de que caiga alguna tormenta el viernes. Para el domingo la probabilidad aumenta hasta el 60%. De llover, en principio, debería hacerlo antes de la carrera, pero no se descarta que caiga alguna gota durante el transcurso del Gran Premio.

El momento memorable en... Italia

La historia de un tal Sebastian Vettel comenzó en el Gran Premio de Italia de 2008. Aquella carrera será recordada por muchos por ser una de las más extrañas en la historia reciente de la Fórmula 1. Todo comenzó el sábado. La lluvia trastocó los planes de todos los equipos y Sebastian Vettel se llevó la pole para convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir tal hazaña. El día de la carrera el día amaneció con el mismo panorama. La lluvia hacía acto de presencia y anunciaba que no iba a ser una carrera fácil para nadie. Pero Vettel no dejó que eso le afectará y lideró la carrera casi de principio a fin para cruzar la meta por delante de Kovalainen y Kubica. Había nacido una estrella.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

Viernes, 2 de septiembreEntrenamientos libres 110:00Movistar F1
Entrenamientos libres 214:00Movistar F1
Sábado, 3 de septiembreEntrenamientos libres 311:00Movistar F1
Clasificación14:00Movistar F1
Domingo, 4 de septiembreCarrera14:00Movistar F1
*Horario peninsular español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box