Hoy en Gas y Motor vamos a hablar de un gran olvidado para la Federación Española de Automovilismo, hoy es el turno del Rally del Bierzo. Una prueba leonesa que año tras año se ganó a pulso formar parte del calendario del Nacional de Asfalto por todo lo deportivo, pero que desde Madrid lo vieron poco rentable.

jca_rally de asfalto el bierzo 2014 (55)
Surhayén Pernía y Carlos del Barrio en el Bierzo 2014

“Veni, vidi, vici”. decía Julio César, y el Rallye del Bierzo consiguió llegar, ver y cautivar, aunque no de la forma que las instituciones esperaban. Durante varios años los organizadores de la prueba berciana, la Escudería Team Repauto, peleó con uñas y dientes hasta conseguir que su rallye más preciado fuera atractivo para los despachos de la capital y que este lograra formar parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, al igual que hace el Tierra del Bierzo, de la Escudería El Bierzo Racing, en el calendario del CERT.

Team Repauto comenzó los trámites para formar parte del calendario del CERA en la temporada 2012, año en que ya conformaron la primera preinscripción al Campeonato de España y que volvieron a obtener un año después. La Real Federación Española de Automovilismo comenzaba a mirar con buenos ojos los trabajos en el Bierzo y con la llegada del 2014 por fin la provincia de León entró de forma oficial en el calendario del Nacional de Asfalto con el 21º Rally del Bierzo, una prueba en la que Sergio Vallejo se hizo con la victoria después de 156,23 kms repartidos en 10 tramos cronometrados. Sin duda, un año de éxito para la escudería Team Repauto, que no sólo había cumplido el objetivo de estar en el CERA, sino que había cautivado a pilotos y aficionados con una excelente organización y unos tramos espectaculares. Incluso nosotros estuvimos presentes en las cunetas del municipio de Fabero para disfrutar de la competición:

Un vídeo publicado por Ivan Flórez (@ivan_fg11) el

Trabajo, esfuerzo y sacrificio, esas fueron las claves para que Team Repauto consiguiera su objetivo. Pero como toda historia tiene que tener su coco, ésta encontró su verdugo en la capital de España, en Madrid. Después del buen rallye conseguido en 2014, los organizadores comenzaron los trámites para la siguiente edición antes de que finalizara el año, e incluso ya habían pagado las tasas, pero un duro regalo de reyes les esperaba a los miembros de la escudería. El 5 de enero de 2015, la RFEdA se puso en contacto con los bercianos, vía mail, para comunicarles la no continuidad en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Sin duda un mazazo para Team Repauto. Según la Federación, la caída del Bierzo del calendario 2015 se debía a la falta de 4 puntos para llegar a la media del 70% de las tres mejores pruebas del campeonato estipuladas por la Federación. Lo curioso de todo es que hacía menos de un mes que la escudería había recibido un informe desde Madrid en el que la prueba era satisfactoria y donde la Federación “alababa el esfuerzo realizado por el Team Repauto y ya se comenzaba a dar los pasos para los pagos pertinentes del calendario”, según informaba la formación de Ponferrada.

¿Pero que ha pasado en realidad? La respuesta es bien sencilla, el dinero. El Rallye del Bierzo supuso un interesante fin de semana para la gente que lo vivió de cerca, pero si el rallye tiene poca cabida en la información nacional, que este se celebre en las montañas leonesas aún le restó popularidad. Es decir, el impacto mediático fue muy inferior al de otras pruebas, no dentro de la comarca y de la provincia de León, pero si a nivel nacional. Y esto se traduce en un menor impacto económico, insistimos, no para la comarca del Bierzo y la ciudad de Ponferrada, que consiguieron batir récords en esa semana. Este cambio de planes lo definieron a la perfección desde Team Repauto con las siguientes declaraciones:

“Nos echan del Nacional, no nos vamos nosotros. Tras pasar no una, sino dos pre inspecciones, tras ver y colaborar en otros Rallyes esta temporada de los que estamos completamente de que su puntuación es inferior a la nuestra nos sentimos engañados, decepcionados y estafados, tanto a nivel deportivo como personal. Ni nosotros, ni El Bierzo, nos merecíamos este trato”

Incomprensible decisión que llevó a los aficionados a las redes sociales para convertir el hastag #YoCorriElRallyeDelBierzo en tendencia en Twitter España gracias sus mensajes de apoyo. Aficionados y equipos, tanto pilotos como copilotos, que mostraban sus imágenes de la cita berciana acompañas de mensajes de ánimo hacia la comarca y sus organizadores. Y estos son sólo algunos ejemplos:

¿Y qué ha pasado con el Rallye del Bierzo desde entonces? Aunque un hecho como este puede hundir a una prueba como esta, sólo por la mala publicidad, la escudería Team Repauto no ha tirado la toalla desde entonces. Ya en 2015 consiguieron una lista de inscritos con grandes figuras del panorama nacional como Miguel Ángel Fuster o Amador Vidal, así como el Fiesta R5 de Javier Polidura o el Clio R3T de Fran Cima. Pero 2015 sólo fue el primer paso hacia la recuperación, porque en este 2016 se han coronado: Cristian García y Alberto Monarri con los Mitsubishi Evo X oficiales, Amador Vidal seguirá testando el Suzuki Swift R+, Alberto Sansegundo (pentacampeón de Castilla y León) con un Evo X, el piloto del WRC 2 Gustavo Sosa con una montura R4 de RMC Motorsport, varios Fiesta R2 y pequeños vehículos como Saxo VTS, 206 XS, Clio 16V… hasta completar una lista de 66 participantes y quedando a sólo 4 inscritos del límite de 70 marcado por Team Repauto.

Desde Gas y Motor les deseamos lo mejor al Rallye del Bierzo y deseamos que muy pronto este de vuelta en el calendario nacional, porque no sólo hace justicia a una provincia de tanta tradición automovilística como es León, también supone, a nuestro juicio, una prueba con mucha más esencia de rallye que el circuito del Jarama. Porque nosotros no hemos corrido el Rallye del Bierzo, pero lo hemos disfrutado como harán los aficionados este fin de semana en los tramos de Villafranca, Corullón, Lillo y Ponferrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar