Después de haber afirmado que estaría en condiciones para disputar el GP de Bahréin, Fernando Alonso no obtiene el visto bueno de la FIA para correr este fin de semana en la segunda cita del mundial. Tampoco puede asegurar al 100% estar listo para el GP de China.

Alonso Bahréin

Así llegan los pilotos a Bahréin

Fernando Alonso. Después del sobrecogedor accidente sufrido en el GP de Australia del que consiguió salir por su propio pie, Fernando sufría algunas magulladuras y dolores que se prolongaron durante unos días, pero afirmaba estar listo y con muchas ganas de subirse al coche en Bahréin. Así lo creíamos todos, hasta que hoy los médicos de la FIA, después de realizarle las pruebas pertinentes para comprobar su estado después del accidente, han considerado que el piloto español no está en condiciones de competir con todas las garantías, ya que al parecer tiene fisuras en una costilla y un neumotórax. Aunque el riesgo sería muy pequeño y Fernando estaba totalmente dispuesto a soportar el dolor, la seguridad se impone y no correrá este fin de semana. Tampoco es seguro que pueda regresar para el siguiente Gran Premio en China. Mientras, Fernando ha tomado la decisión de permanecer en Bahréin para ayudar a Stoffel Vandoorne en su reemplazo y  como agradecimiento al equipo, que ha hecho un gran esfuerzo por tener el coche listo para la carrera.

Jenson Button. El piloto inglés tiene confianza en que los resultados se manifestarán de manera más positiva de su lado y del de McLaren. En el GP de Australia, dice, sintió como el paquete y configuraciones nuevas se sentían muy bien y el coche promete traer buenas actuaciones, aunque en aquella ocasión solo pudo ser 14º debido a elecciones de estrategia y circunstancias de carrera. Una nueva oportunidad se presenta este fin de semana para demostrar si esas buenas sensaciones iniciales son justificadas.

Así llega McLaren a Bahréin

Esperan que el GP de Bahréin sea menos dramática, y el objetivo será construir una buena estrategia y carrera a partir de de los prometedores datos iniciales que han recogido del coche, los que por ahora han demostrado ser muy mejores en cuanto al ritmo del año pasado. Aún, dice Boullier, hay mucho más potencial que descubrir y saber aprovechar, pero el salto visto en Melbourne ha demostrado que es posible y van a seguir trabajando al máximo para encontrar su mejor ritmo y rendimiento, además de desarrollar las fortalezas mediante la implantación de cambios en cada carrera, empezando por Bahréin.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren Honda y de la Fórmula 1 (traducción propia)

Fernando Alonso

Para resumir un poco, la semana pasada [en Australia, el domingo yo estaba bien. Un poco de dolor en la rodilla, pero no era gran cosa y tenía la luz verde para salir a la pista y todo estaba bien. El lunes tuve un poco de dolor en general, nada demasiado serio. Entonces volé a España  y el dolor era un poco más intenso, así que hicimos unas pruebas y tenía un pequeño neumotórax [colapso] en el pulmón.

Tomamos el consejo de los médicos de hacer reposo en casa y repetir las pruebas el lunes. El neumotórax se ha ido más o menos, pero tenía algunas fracturas costales. Y porque en la F1 tienes una posición única en el coche, y con la fuerza de gravedad, existía el riesgo de las fracturas podrían moverse hacia el pulmón. No es como fractura en la pierna o el brazo donde se puede lidiar con el dolor, es el pecho, donde existen órganos, por lo que no puede hacer mucho más.

No es 100% seguro que esté en China. Tendré que hacerme otra prueba en los próximos ocho o 10 días y después la FIA lo evaluará de nuevo, como lo hicieron hoy.

Me recuperaré. Ya estoy recuperado del neumotórax, es sólo las costillas que no se 'pegan' digamos, por lo que podría ser un problema. Es un muy, muy pequeño riesgo, pero entiendo que todos queremos un riesgo cero. Por lo tanto, es sólo una cuestión de tiempo. En los próximos 10 días debería estar bien, pero no podemos garantizarlo. Tal vez cinco días, quizás 10, quizá 12.

El equipo ha hecho un trabajo fantástico preparando el coche, así que quería intentar correr  hasta el último momento. Me quedo aquí todo el fin de semana para ayudar a Stoffel, ya que es una buena oportunidad para él, y para ayudar al equipo porque amo lo que hago, me encanta la F1 y las carreras.

Quiero aprender desde el exterior como el equipo se prepara, las acciones en torno a la calificación, la estrategia, las paradas en boxes. Quiero participar en todo lo que ocurre en el exterior, ya que me podría ayudar en el interior la próxima vez.

Jenson Button

Bahrein es un circuito divertido muy diferente a Albert Park en su configuración. Es duro para los frenos y combustible, y un buen equilibrio es la clave para la elaboración de una vuelta, ya que necesita carga aerodinámica en las largas y rápidas rectas y luego estabilidad y tracción en las curvas de baja velocidad. Es una versión más extrema de Australia en muchos aspectos. También tenemos que hacer malabares con las temperaturas de enfriamiento rápido después de la puesta de sol.

Estoy muy interesado en volver al volante, ya que, a pesar de que no se presentó en los resultados de Australia, el paquete se sentía muy bien y el equipo ha trabajado muy duro para dar un paso adelante en la facilidad de conducción de las pruebas de la primera carrera. Bahrein es definitivamente una pista difícil para nosotros, ya que es de alta velocidad, pero tenemos una plataforma sólida y una mejor implementación, por lo que hay algunas cosas positivas que esperamos con interés.

Hicimos un par de errores de apreciación en el lado estrategia en Melbourne, pero todo es parte de la curva de aprendizaje con las nuevas normas de compuestos de neumáticos. Junto con los ingenieros hemos estudiado los datos y espero que podamos tomas buenas decisiones y lograr un resultado más representativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box