El responsable de Pirelli en la Fórmula 1 reniega de la posibilidad de ver dos marcas de neumáticos en la categoría reina y defiende la postura de tener un único suministrador para todos lo equipos.

pirelli1

Michelin, Pirelli, Bridgestone... las marcas de neumáticos han disputado su reinado en la Fórmula 1 durante muchos años, ya sea de forma directa o por su llegada a la competición. Actualmente los italianos de Pirelli se están llevando todo el protagonismo, puesto que son los únicos suministradores que hay, algo que muchos quieren que desaparezca.

En su regreso, Pirelli sufrió hasta encontrar unos neumáticos óptimos, o por lo menos lo suficientemente consistentes para que no perdieran la banda de rodadura o que se desvanecieran a la segunda vuelta. Y de esta fragilidad pasaron a la durabilidad eterna. Durante los últimos dos años los neumáticos y la política de opciones en cada carrera han sido muy criticados. En primer lugar, los Pireli actuales son tan resistentes que un piloto puede superar las 50 o 60 vueltas con un mismo juego de neumáticos en trazados que no son demasiados exigentes con las gomas; y en segundo lugar los ingenieros de Pirelli han cruzado la línea roja de la conservación, llevando neumáticos demasiado duros a los Grandes Premios y dificultando el calentamiento de los neumáticos a los pilotos y las batallas en pista.

Con esta situación, pilotos, equipos y aficionados han comenzado a pedir que vuelvan las batallas de neumáticos. Antes de la opción única de Pirelli, Michelin y Bridgestone rivalizaban en cada carrera por ser el mejor componente, dando ciertas ventajas a unos u otros dependiendo del circuito. Y esto es lo que la gente quiere. En 2014, y en lo que llevamos de 2015, el motor es un factor vital para alcanzar el mundial y disputar los puntos, ¿y por qué no puede llegar el factor neumático?. Fernando Alonso es uno de los que pide la vuelta de Michelin, que se ha mostrado interesado en regresar a la Formula 1. El piloto asturiano cree que esta nueva opción aportará un interés extra a las carreras, algo muy necesitado en esta competición.

Pero desde Pirelli no han dudado en darle un portazo a la idea de Alonso. Paul Hembery, responsable de la marca italiana en la Fórmula 1, afirma que Pirelli será la única marca que va a suministrar los neumáticos hasta finales de 2019, lo que retrasaría una segunda opción hasta dentro de 5 temporadas como mínimo. Además, y para reforzar la opinión de Hembery, Franz Tost  afirma que la existencia de dos neumáticos provocaría que "dos equipos tendrán buenos neumáticos y el resto sólo basura" y apunta a que el interés de Fernando Alonso se basa en lo ocurrido en 2005 y 2006: "cuando Michelin estaba en la F1 favorecía a Renault, por eso Alonso tiene buenos recuerdos".

La guerra por liderar la distribución de neumáticos en la Fórmula 1 continúa en los despachos y en los cambios de reglamente y contratos que Bernie Ecclestone decida aprobar en los próximos años. Y tú, ¿crees que la Fórmula 1 mejoraría con dos marcas de neumáticos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box